Noticias

Salon Unas

Como iniciar tu salon de uñas desde casa

El sector de las uñas es un sector que esta resistiendo de forma muy interesante ésta gran crisis que actualmente esta sufriendo España. Los motivos de esta resistencia e incluso crecimiento del sector es bien sencillo, es un sector el cual requiere de poca inversion económica comparada con otros sectores, requiere de poca infraestructura y es un sector, la estética, en el cual la mujer o incluso el hombre siempre gasta incluso situaciones complicadas como la de ahora.

En este artículo vamos a analizar como montar un salon de uñas en tu casa de forma económica, que productos y materiales debes de usar y estrategias de marketing para captar clientas.

Como hemos indicado antes, montar un salon de uñas es fácil de crear pero de todas formas no todo el monte es orégano y con esto no quiere decir que cualquier persona que emprenda va a triunfar en este sector. Como cualquier negocio requiere de un estudio previo, lo que se llama un plan de negocio que va a determinar si es viable o no el proyecto, normalmente es una fase que pocas personas lo suelen hacer y esto hace que el proyecto derive al fracaso en la mayoría de los casos.

Para montar un salon de uñas en un local, requiere logicamente de un local, que conlleva una serie de gastos (alquiler, permisos, obras de acondicionamiento, seguros de responsabilidad civil y un largo etc.) esto unido a los costes que conlleva la cuota de autónomos, los costes mensuales son muy altos. Y ahora mismo a estas alturas no compensa economicamente, sobre todo cuando se empieza de primeras.  Aunque en la fase la crisis que vivimos ya podemos atisbar precios baratos y asequibles para locales  hay que tener en cuenta que no solo es eso a la hora de  montar un negocio con local, sino que interviene la correcta localización del mismo, la estrategia de marketing y un largo etc. La mala elección de la ubicación del local, puede derivar en fracaso de nuestro negocio.

Con la nueva Ley de Emprendedores que aprobó el gobierno recientemente, por la cual se queda la cuota de autonomos en 50 euros al mes, empieza a compensar el iniciar el negocio desde el inicio y el estar cotizando a la SS. Además si eso unimos que es un modelo de negocio por el cual podemos emprender desde nuestro domicilio con una pequeña inversion, puede ser una opción muy interesante por lo menos para empezar e ir captando clientas y haciéndote hueco en el sector y aprendiendo y cogiendo experiencia del sector de uñas. Más adelante una vez captado las clientas y tengamos la experiencia suficiente y las cosas mejoren a nivel económico en el pais, se puede optar por movernos a un local.

Esta forma de trabajo fue muy usada en las crisis cíclicas que tuvo España en las décadas 80 – 90 en el sector de la peluquería. Durante dichos años hubo muchas personas, que montaron las peluquerias en sus domicilios. Esta gente fueron luego la semilla de los salones actuales o locales de peluqueria.

Técnicamente para operar desde nuestro domicilio no necesitariamos ningun tipo de permiso especial a no ser que usemos productos que requieran ventilacion especial ya sean por olores o por ser inflamables, en teoría algunos de los productos de trabajo con uñas si son inflamables, pero como tampoco tendrias que almacenar en cantidades importantes no seria un problema. También nos podemos encontrar con olores, por ejemplo si trabajamos con monomeros en uñas acrílicas y por ende la habitación deberia de requerir un sistema de ventilación, pero esto lo podriamos solucionar usando monomeros del tipo “odorless”.  De la misma manera en el proceso de eliminado de uñas deberiamos de usar extractores de polvo para evitar que se acumule en el ambiente y nos afecte a nosotras o a nuestras clientas.

Básicamente tendriamos que tener las mismas normas de higiene y riesgos laborales que en un salon pero a menor escala.

El equipamente seria fácil de disponer, existen en el mercado unas mesas de manicura portátiles que ocupan poco espacio y con ruedas que podemos usarlas para trabajar con la clienta, necesitariamos ademas de un extractor de polvo, que a veces suelen venir tambien incorporado con la mesa de manicura y dispositivos de higienizacion para nuestras herramientas, como las herramientas metalicas, como empujacuticulas. Ya sabemos que deberemos de tener mucha higiene con nuestras herramientas, ya que se van a usar con diferentes personas. De la misma manera usar todo el material desechable posible.

Si vamos a realizar servicios a domicilio, en nuestra zona seria conveniente tener algun sistema para poder llevar nuestro material con nosotros (lamparas UV, geles, acrilicos, liquidos, etc), ya sea mediante una maleta o un trolley de estética.

Ahora viene la cuestión, sino más importante. ¿Qué materiales y técnicas usar?. Esto es una decisión muy importante y muchas personas cometen el error de elegir los materiales y técnicas equivocadas. A esto tenemos que unir el como ajustar los precios de nuestros servicios.

Los precios de nuestros servicios vienen impuestos por el coste de los materiales que usemos, costes adicionales de los gastos de servicios y materiales que usemos durante el trabajo más el coste de nuestros honorarios. A esto hay que añadir el 21% de IVA que tenemos que aplicar a nuestros servicios y el cual hace poco que subió.

Estando en una situacion de economia en la cual dia a dia la gente esta perdiendo poder adquisitivo y logicamente van a poder destinar menos dinero a consumo, esta claro que podemos sacar varias conclusiones:

  • No tiene lógica el que usemos productos de muy alto precio, lógicamente nuestros servicios han de ajustarse a la baja.
  • También depende en la localización donde trabajemos, no es lo mismo operar en un barrio con un nivel de vida alto y alto poder adquisitivo a trabajar en un barrio de clase media-baja.
  • Al trabajar con productos caros, logicamente los costes no nos van a  cuadrar y tendremos pérdidas.
  • Los productos una vez abiertos, como por ejemplo los geles, tienen una caducidad y pierden efectividad.
  • Por tanto deberemos de equilibrar costes tanto en productos como en servicios.

El precio de nuestros servicios como veis es muy importante, sino ajustamos bien, no trabajaremos por muy buenas profesionales que  seamos como técnicas de uñas, ya que muchas personas, no podran pagar nuestros servicios o si lo hacen acudirán a nosotras con menos asiduidad.

Ahora toca saber y conocer que servicios son los que vamos a trabajar. Ahora mismo hay tendencia a solo trabajar con gel, pero hay que tener claro que no solo existe la tecnica de gel y que muchas veces la clienta nos va a determinar que servicio y productos trabajar, además de que depende como tenga las uñas, habra que usar unas técnicas u otras. Los servicios más demandados son los siguientes:

  • Servicios de manicura.
  • Servicios de uñas de gel.
  • Servicios de uñas de porcelana, acrilico
  • Servicios de esmaltado semipermanente.
  • Tratamiento uñas mordidas o rotas

Para formacion con cursos de uñas te puede resultar de interés este enlace , disponen de cursos en modalidad presenciales y online.

En cuanto a materiales es muy recomendable este Kit de uñas de la casa IHSTUDIO, es un kit 3 en 1, con el cual puedes desarrollar uñas en gel, acrilico y en acrigel combinando todos los elementos. Esto es algo muy importante porque una cosa de la que debemos conocer es que no podemos ni demos de mezclar elementos y productos de diferentes marcas al trabajar con uñas, ya que puede originar que las uñas caigan o se levanten. Se puede adquirir en la tienda de IHSTUDIO a un precio muy economico,en este kit lleva incluido un curso de formación, por lo que es un valor añadido muy interesante. Son productos muy fáciles de usar y que a la hora de hacer nuestras uñas permite realizarlas de forma muy rápida.

Kit uñas gel

Para trabajar con esmaltado semipermanente, es muy recomendable trabajar con el Kit de Polish Sealer de IHSTUDIO, es un sistema muy ingenieso y barato y nos va a permitir ofrecer servicios muy economicos y por tanto muy competitivos, la ventaja adicional es que es un sistema que podemos combinarlo con el Kit anterior sin riesgo de caidas o amarilleos. Es un sistema que convierte los esmaltes tradicionales en permanentes, con el gran ahorro de costes que conlleva y sobre todo porque podremos ofrecer servicios y precios muy competitivos a nuestras clientas.

Kit de esmaltado semi permanente barato

Con estos productos ya disponemos de unas herramientas con mucha calidad y un coste muy económico y por ende podemos ofrecer servicios muy adaptados al perfil de nuestras clientas y por tanto podemos ofrecer servicios económicos e interesantes para nuestras clientas, ademas de un amplio abanico de técnicas que ofrecer.

Hasta este punto, ya tenemos el equipamiento, ya disponemos de los productos adecuados y ahora ya solo nos queda captar las clientas. Al estar en un domicilio, logicamente tendremos que captar a las potenciales clientas de la zona donde residimos. En muy pocos casos tendremos clientas que se desplacen desde lejos, pero si las hubiera seria muy buena señal para nosotras. Por tanto deberemos de ahondar nuestros esfuerzos para captar la clientela cercana a nosotras. Vamos a analizar varias técnicas.

Técnica 1: Buzoneo, carteles pegados con nuestros servicios, precios con un telefono de contacto. Este sistema clásico es aun muy útil y es ideal para captar de forma rápida anunciando ofertas, servicios, etc, se puede buzonear en portales de vecinos, pegar cartelitos en farolas, coches, etc. Este sistema ha de realizarse cada cierto tiempo para que mantenga efectividad.

Técnica 2: Página web. Se complementa con lo anterior y con cualquier sistema de publicidad, el tener una web en la que por un lado podamos anunciar nuestros servicios y ademas poder poner nuestro portafolio de trabajos con las clientas que hayamos realizado. Todo esto es muy útil para atraer a las clientas el ver como trabajas. Puedes hacer tu pagina web gratis, por ejemplo en blogger

Técnica 3: Google Places. Esta es una tecnica muy interesante y consiste en anunciarte usando los sistemas de geolocalizacion. Esto hara que si cualquier clienta busque por internet, usando su smartphone,tableta  u ordenador y que sea de la zona donde realizas tus servicios, saldras anunciada y con muchas posibilidades de que se ponga en contacto contigo. Para darse alta en Google Places, visita este enlace

Técnica 4: Foursquare. Esta técnica es muy similar a la anterior, se basa en un sistema publicitario muy usado, basandose en la geolocalización de telefonos moviles inteligentes, tabletas y ordenadores. Para darse de alta en este servicio revisar aqui

Con todas estas premisas y recomendaciones y nuestro buen hacer es de aseguro que captaremos muchas clientas y por ende empezaremos a trabajar con vistas a que cuando la situacion economica del pais este a mejor podermos dar el salto a un local llevandonos a nuestras clientas y pudiendo amplair nuestra cartera de potenciales clientas.

 

Más informacion acerca de cursos sobre uñas consulte en www.academiaihstudio.info